BIZCOCHO DOBLE PARA RELLENAR. VICTORIA SPONGE CAKE ( primera parte )



El bizcocho o tarta Victoria, Victoria sponge cake, es todo un clásico de la repostería británica. Debe su nombre a la reina Victoria. Un día la reina tomó un trocito de dicho bizcocho en el té de media tarde, le gustó y ya sabes, la tarta se quedó con su nombre.

Como vas a ver, no es una tarta muy complicada, nada del otro mundo. Se trata de hacer dos bizcochos y rellenarlos como si fuera un sandwich. Lo bueno de la receta es que la vamos a poder utilizar para muchas tartas, por eso, para no alargarme mucho con las explicaciones, he decidido dividir esta entrada en dos partes: por un lado la receta del bizcocho propiamente dicho, ( lo que vamos a tratar hoy ) y por otra parte, las tartas que podemos hacer una vez que ya tenemos los dos bizcochos horneados.

La masa.
El bizcocho es de mantequilla, muy parecido al Cake de cuatro cuartos que os mostraba hace tiempo. Los puristas ingleses discuten entre ellos si debe llevar mantequilla o se puede hacer con margarina. Nosotros, pese a la operación bikini, lo vamos a hacer con mantequilla y a disfrutar de todo su sabor.

Si no tienes harina con levadura incorporada ( la de la marca Bizcochona , la encuentras sin dificultad en los grandes supermercados), puedes utilizar harina de repostería y añadir un sobrecito de levadura Royal.


Los moldes.
La gracia de esta receta es que el bizcocho se hornea en dos moldes distintos de 20 cm. de diámetro. Estos moldes son muy útiles y si tienes la oportunidad de comprarlos, yo te aconsejaría hacerlo. Su base es desmoldable y se pueden hornear a la vez pues caben en una misma bandeja de horno. Si no los tienes, no te preocupes. Puedes hornear los dos bizcochos en moldes de aluminio desechables, como los que te muestro en la foto.

Una vez que los dos moldes han sido engrasados, dividimos la masa entre dos y la vertemos en cada uno de ellos. Al principio y para que nos queden los dos bizcochos igualitos , podemos pesar la masa y hacer una división exacta de la misma. La verdad es que después de hacer unos cuantos, una coge el punto y la masa se divide a ojo sin ningún problema.

Por hoy no hay más explicaciones, en unos días os presento dos propuestas para hacer con estos bizcochos dos tartas estupendas: la versión clásica inglesa con mermelada y nata y la especial para los chocolateros con trufa y Nutella. ¿ Vas a poder esperar….?


BIZCOCHO DOBLE PARA RELLENAR ( primera parte ).

VICTORIA SPONGE CAKE

Ingredientes.


· 225 g mantequilla
· 225 g azúcar
· 4 huevos medianos
· 225 g harina con levadura incorporada
· 1 cucharadita de levadura

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Batimos la mantequilla ( que estará a temperatura ambiente ) durante unos minutos junto con el azúcar.
- Vamos incorporando los huevos uno por uno y seguimos batiendo.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y lo incorporamos a nuestra masa. Batimos hasta que todo esté integrado.
- Engrasamos los 2 moldes y repartimos la masa. Alisamos la superficie con la ayuda de una espátula o el dorso de una cuchara.
- Horneamos 30 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos los dos bizcochos.
- Rellenamos a nuestro gusto. En unos días te doy algunas ideas.

¡ Que te aproveche !

11 comentarios

  1. Gracias por la informacion me a sido de gran ayuda aunque uviera preferido que estuviera mas detallada pero es muy util para el proyecto que estoy realizando.

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tu bizcochito.
    Aqui os dejo otra receta de bizcocho. Esta vez relleno de crema de mamembrillo. Todo un vicio!

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/07/pa-de-pessic-bizcocho.html

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy útil MªJosé. Estoy deseando ver lo que nos sugieres como relleno. ¡¡¡¡¡¡¡¡Abajo la operación biquini!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esperando estamos las ideas para rellenar. Mientras lo guardamos en favoritos porque ya van llegando las fechas de los cumpleaños de los Leo de la familia... que somos muchos y a todos nos gusta la tarta.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  5. Interesante y muy práctica esta receta, la vamos a probar, sólo nos falta el relleno, aunque sin él también untando, delicioso!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me paso de puntillas a desearte un muy feliz verano, porque mi intención es "perderme"..., nos vemos a la vuelta, ok?
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aportación María José!
    Tendré que probarlo en mis tartas YA.... ;)
    Saludos,
    Alba

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta! Me ha venido muy bien para la idea que tenia, solo me surge una duda...este tipo de bizcocho se puede usar para forrar con fondant? Una tarta normal, sin apenas peso.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca lo he hecho pero supongo que sí. Si lo haces, comenta por favor el resultado,así aprendemos todos.

      Eliminar
  9. Yo hice un tuning de tu receta... me vas a matar pero primero fue reducir a la mitad los ingredientes. Redondee las cantidades de harina, azucar y mantequilla a 100 gr de cada. Y de los cien gramos de harina sustitui el 35 % por chocolate en polvo de Pedro Mayo. En fin, el bizcocho de chocolate quedo esponjoso y jugoso y muy rico. Lo rellene y cubri con una buttercream de cereza y decore con cerezas (estabamos entonces en temporada). No quedaron ni las migas. Prueba a convertir el bizcocho en bizcocho de chocolate; te encantara. Ah... tambien le puse una cucharadita de esencia de vainilla, que al chocolate le va genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡ Qué bien ! De eso se trata, de experimentar, cambiar, variar, adaptar las recetas a los gustos de cada casa....
      Me alegro un montón que no quedaran ni las migas....

      Eliminar