MERLUZA RELLENA DE CHIPIRONES Y SETAS



Sin lugar a dudas la Merluza rellena es uno de los platos más queridos de esta cocina por eso sé que con este nueva receta de merluza a muchos les va a entrar la duda y no va saber con cual quedarse .

Esta nueva versión de merluza rellena la he hemos tomado en casa varias veces y siempre con un resultado maravilloso. La combinación de los chipirones y las setas es algo increíble. No es un plato muy complicado pues en realidad solo hay que hacer el relleno ya que la salsa es facilita y el resto “se hace solo” . Parece que decir merluza rellena es sinónimo de plato elaborado y complicado y no, no es cierto. Tan solo hay que tener ganas de intentarlo y de disfrutar de este plato y de su gran sabor.

Como siempre, te comento unas cosillas:
- Cuando compres la merluza recuerda pedir al pescadero que la abra al medio y que guarde la cabeza y la espina. En este plato no lo necesitamos pero siempre las podemos congelar y utilizarlas otro día para hacer un fumet.
- El tamaño de la merluza dependerá de los comensales. Yo suelo comprarla en torno a los 2 kilos para comer 3 adultos y 2 niños. Sea cual sea el tamaño de la merluza el trabajo es prácticamente el mismo y si te sobra un poco de relleno ¡ pues que bien! , puedes hacer con un par de huevos un revuelto de chuparte los dedos.
- La tinta de calamar la puedes encontrar fresca en tu pescadería si es temporada de calamar o Cachón pero como ésto no siempre es posible puedes utilizar tinta artificial de venta en los grandes supermercados. Esta tinta artificial se comercializa en sobrecitos o en pequeños tarritos. Para esta receta utilizaremos un sobre o si lo que tienes es la tinta en frasco, una cucharadita de café.
- En Santander existe todo un culto a las rabas de calamar. Es nuestro aperitivo favorito. Para nosotros las auténticas rabas son los tentáculos del calamar. Por eso cuando hablo de las rabas de los chipirones me refiero a los pequeños tentáculos de las cabezas de los chipis.

Este plato es una de las últimas incorporaciones a mi recetario tradicional. La receta original me la dio hace unos meses mi compañera Aurora. Es la ventaja de ser “cocinera pública”, la gente que me rodea comparte conmigo sus éxitos en la cocina. Ahora soy yo quien comparte la receta con todos vosotros.

¡ Qué !, ¿ Te vas a animar ?.


MERLUZA RELLENA DE CHIPIRONES Y SETAS.

Ingredientes:

Para el relleno
· aceite de oliva
· 1 cebolla
· 1 puerro hermoso
· Medio kilo de chipirones
· 200 g de setas
· Sal y pimienta
· Medio vasito de coñac
· Una merluza

Para la salsa
· aceite de oliva
· harina
· salsa de tomate
· sal
· vino blanco
· agua
· tinta de calamar

Así lo hago yo:


El relleno.
- Comenzamos limpiando los chipirones. Los damos vuelta y cortamos en trocitos no muy pequeños pues luego mermarán otro poco. Las rabas ( los tentáculos ) las reservamos.
- Así mismo preparamos la verdura: la cebolla y el puerro picados muy finito y las setas lavadas, secas y cortadas en trocitos.
- Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén para pochar la cebolla y el puerro a fuego lento.
- Cuando la verdura esté pochada añadimos los chipirones, damos unas vueltas e incorporamos las setas.
- Salpimentamos y dejamos que el revuelto se vaya haciendo.
- A los 10 minutos incorporamos el coñac y flambeamos ( recuerda que para flambear la campana extractora debe estar apagada).
- Dejamos que el alcohol se evapore y que el conjunto se termine de hacer hasta que en la sartén no haya prácticamente ningún jugo y veamos que tanto las setas como los chipirones están hechos.
- Ya tenemos el relleno hecho, retiramos la sartén del fuego y reservamos el relleno.

La salsa.
- Ponemos un poco de aceite en la misma sartén que hemos utilizado para hacer el relleno. Cuando este caliente añadimos una cucharada sopera de harina para que se tueste un poco, removemos.
- Incorporamos 2 cucharadas de salsa de tomate, sal, medio vasito de buen vino blanco y medio vasito de agua.
- Con unas varillas removemos para que no se formen grumos.
- Ponemos la tinta de calamar en medio vasito de agua, removemos bien e incorporamos a la salsa.
- Ligamos bien con la ayuda de las varillas. Si vemos que queda muy espesa añadimos un pelín de agua.

Montamos el plato.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- En una fuente apta para el horno ponemos la merluza abierta con un poco de sal.
- Ponemos el relleno a lo largo de la merluza en la parte central para que al cerrar se extienda un poco hacia los bordes sin llegar a salirse.
- A mí me gusta ser generosa, que haya mucho relleno, aunque luego sea más difícil cerrarla, como decimos en casa, “que tenga sustancia “.
- Doblamos la merluza sobre si misma y con la ayuda de unos palillos hacemos el cierre.
- Una vez que ya tenemos nuestra merluza rellena la regamos con nuestra salsa y horneamos una media hora. A los quince minutos abrimos el horno para regar el lomo superior con un poco de salsa.
- Cuando falten cinco minutillos para terminar de hacerse la merluza, pasamos por la sartén bien caliente con un hilo de aceite las rabitas.
- Sacamos del horno, dejamos templar un minuto, quitamos con cuidado los palillos y servimos con las rabitas de los chipirones. ¡ Ya verás que ricura !

¡ Que te aproveche !

28 comentarios

  1. Un plato espectacular, creo que la prepararé para el próximo cumpleaños que tengamos.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta, huelga decir que a nosotros los chipirones nos encantan de cualquier manera, y seguro que los chipirones que tú compras por allí no tienen nada que ver con los que hay por aquí. Te cojo la idea para la próxima vez que haga merluza. Buena semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Por Dios, no me extraña que no sepáis cuál elegir, qué rico!. Qué corte tan fantástico!

    ResponderEliminar
  4. La pinta es impresionante!
    Me encantaría ser una experta en merluza rellena como tú!
    Besazos y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Por favor María José este plato es todo un manjar de dioses, es impresionante la pinta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto repugnante, las cosas como son

    ResponderEliminar
  7. A ver, desde luego la foto "no vende" porque parece una criatura del espacio exterior barada en una playa...
    A lo mejor está bueno, pero el aspecto que tiene es como para dejarlo en el plato, a ver si somos menos hipócritas!
    Siento ser la nota disonante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adri, mientras se digan las cosas con educación aquí todo el mundo puede decir lo que piensa.
      Gracias por participar.

      Eliminar
  8. La merluza rellena creo que es cómo mas me gusta y admite tanta variación que creo que nunca la hago igual, ésta estará super-sabrosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tiene un aspecto increible. En cuanto vea buena merluza en el mercado , la pruebo. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que la merluza rellena parece complicada y en cambio es más sencilla de lo que aparenta. Nunca le puse setas ni tinta de calamar pero tomo buena nota porque tiene que estar buenísima.
    Me hace gracia ver que los comentarios negativos llegan a través de un anónimo y de una persona que tiene un blog sin ningún tipo de publicación. ¡¡Hombre, para ser tan hirientes, tendría que ser alguien que demostrara estar por encima del que se critica, ¿no?!!
    El corte de la merluza con su relleno y el contraste de la salsa por encima... ¡se me hace la boca agua!.

    Un besín María José.

    ResponderEliminar
  11. Ultimamente, por la falta de tiempo, como muy poco pescado, con lo que me gusta.. Me apunto tu receta a ver si la preparo el próximo fin de semana. Sobre los comentarios de arriba, desde luego que la foto de una merluza no es tán preciosa como la de una maravillosa tarta, pero hay que tener claro qué es cada cosa. Los postres lucen más, pero no por eso están más buenos.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  12. Ay! pero que cosa! no se que decirte! además de explicarlo de lujo tiene un aspecto fabuloso. Cada vez que paso por tu blog veo algo realmente bueno. Felicidades Y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Tremendo y suculento plato María José. No soy muy amiga de la tinta de calamar, y no por el sabor, sino por el color. La cocina para mí y mi subsconciente tiene que ser variada de colores, y la tinta negra de calamar ¡es mu negra pa los platos! jajaj No me hagas mucho caso, porque el plato es espectacular, más quisiera yo cogerme un avión pa que me invitaras a comer un trocico de merluza rellena. Y encima con setas! Me estoy relamiendo...Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Para nosotros los rejos son lo más de lo más a la hora de ir a comer unas rabas. Los veo tan familiares que no me parecen una nota disonante en la foto. Los del norte somos así...que le vamos a hacer.
    Si pinto una merluza de negro y la relleno de chipirones seguro que me perdonan las setas.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  15. que manera mas original de preparar la merluza!!

    besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues si, me animo, es excelente y me gusta todo lo que lleva, a ver si consigo que vengan mis hijos a comer a casa algun domingo y la pongo, o mejor compro una merluza pequeñita y la hago para mi marido y para mi, no voy a estar esperando no? jejeje, besos

    ResponderEliminar
  17. La merluza rellena, un clásico cántabro, pero en tus manos luce mucho más!!
    Que rico ese relleno!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Un plato y una presentación espectaculares, me la llevo ahora mismo para la próxima vez que tengamos invitados :o)
    a mi me gusta esto de ser cocinera pública, hay que ver lo que aprendes como cosas ricas jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Qué buena!!!! Tiene que estar para chuparas los dedos!!!! Otra más que me apunto para hacer en los próximos días ¡Gracias por esta deliciosa receta!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenoooo, pues sin ser nada hipócrita, a mi las fotos me parecen espectaculares. A mí no me importaría probarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Dios mio!!!!!!
    Qué pinta!
    Ayyy que rabia no vivir más cerca tuya,....
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Ohhhhhhhhh...... Mañana estoy ahí para comer!!!!!

    Besos besos y más besos......

    Lauri.

    ResponderEliminar
  23. Estupendisima propuesta!!! me encanta la merluza rellena y con el toque de chipirones y esa salsita, tremenda sin duda... Besos

    ResponderEliminar
  24. Nunca he hecho merluza rellena, pero con esta pinta... claro que me apunto!!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Me llevo la receta entera, que locura de buena, me rechifla, TE FELICITO.

    un besazo

    ResponderEliminar
  26. No me mete miedo la tinta, por lo que como estamos en temporada de chipis, maganos y demás, no tardaré en hacerla.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar