lunes, 30 de septiembre de 2013

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Septiembre 2013


Vamos con la primera entrega de “Las fotos de los lectores” de esta nueva temporada. Como casi siempre, el dulce gana terreno a lo salado. Este mes, mis lectoras nos recuerdan cómo se hacen las gominolas caseras, el famoso rosco de reyes, unos deliciosos bizcochitos de limón para la merienda y el pollo con mostaza y miel.

Muchas gracias a todas ellas por haber sacado un minutillo para hacer las fotos, enviarlas y compartir con todos nosotros su experiencia.




Mi tocaya Mª José es una incondicional de esta cocina y pone en práctica tanto las recetas dulces como las saladas. Me comentaba que había hecho el Cake de queso fresco y chocolate y que a toda la familia le había encantado los trocitos de chocolate en cambio, a la hora de tomar el Pollo con mostaza ymiel, la foto que nos ha mandado,  a sus peques de 2 y 4 años no les hizo mucha gracia y tomaron solo las patatas., ya tendrán tiempo de probar recetas nuevas….

Estaba yo haciendo mi rosco el día 5 cuando recibí un correo de Pilar para preguntarme una duda sobre el agua de azahar. Al día siguiente, tenía en mi correo la foto de su Rosco de Reyes, todavía sin probarlo, a la espera del veredicto familiar . Solo hay ver la foto para saber que estaba bueno no, buenísimo, relleno de nata, como nos gusta en casa.

María preparó los Bizcochitos de limón y según ella, fue uno de los mejores bizcochos de su vida. Metió la masa en la nevera 45 minutos y consiguió que el bizcocho fuese todavía más esponjoso. Echad un vistazo a su blog ( Nube Sweet Cakes ) y veréis que cosas más ricas hace.

Mercedes me envió hace mucho la foto de la tarta que hizo para su cumpleaños, la famosa Tarta tres chocolates pero al ver las Gominolas  tan lindas que hizo este verano con sus niñas, no he podido evitar colarlas y aquí están. Mercedes me decía que le parecía mentira poder hacer en casa Nubes y gominolas como las de las tiendas pero caseras, mucho más sanas. 

El mes que viene, más fotos. Espero las tuyas.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ENSALADA MARTOS




El verano se hizo esperar y ahora no se quiere ir. Todavía nos quedan unos días para disfrutar de platos frescos y ligeros como la ensalada que  hoy os presento.

Hacía años que no visitaba Almería, la tierra de mi madre,  y este verano tuve la suerte de volver al pueblo en el que pase uno de los mejores veranos de mi vida, Vélez Rubio. Allí, en la plaza del pueblo,  en el bar-restaurante Martos,  tomamos esta ensalada que nos cautivó en el mismo momento que Ramón la sirvió en la mesa.

Si asas el pimiento rojo la víspera, y tienes caliente el gril, la ensalada la puedes montar en 10 minutos. Es un plato muy sencillo pero eso sí,  exige materia prima de mucha calidad.


ENSALADA MARTOS

Ingredientes:

·       1 pimiento rojo asado
·       2-3 tomates maduros
·       200 g. queso rulo de cabra
·       Orégano
·       Lechugas variadas
·       Puntas de espárrago
·       Atún en aceite de oliva
·       Almendras tostadas
·       Sal
·       Aceite de oliva
·       Vinagre

Así lo hago yo:

- Comenzamos asando un buen pimiento rojo. Para un solo pimiento no merece la pena encender el horno por eso yo suelo aprovechar y aso siempre unos cuantos “de la misma atacada”. En la entrada de la Ensaladade pimientos rojos te cuento cómo lo hago.
- Precalentamos el gril del horno.
- En la fuente donde vamos a servir la ensalada ponemos un surtido de lechugas que será la base del plato.
- Lavamos, secamos los tomates y los partimos  a la mitad.
- Ponemos los trozos de tomate en la bandeja del horno. Echamos una pizca de sal.
- Sobre cada trozo de tomate ponemos un medallón de queso de cabra  como de 1´5 cm de grosor. 
- Espolvoreamos cada trozo con un poco de orégano.
- Horneamos bajo el gril unos minutos , hasta que el queso empiece a fundir.      
- Colocamos el tomate con el queso sobre la cama de lechugas variadas.
- Sin entretenernos, ponemos con un  poco de mimo las puntas de espárragos, el bonito y los pimientos asados.
- Por último, unas almendras tostadas sobre el resto de los ingredientes.
- Servimos y cada comensal se aliña la ensalada con sal, buen aceite de oliva y el vinagre que cada uno quiera, jerez o módena.

¡ Que te aproveche !




viernes, 20 de septiembre de 2013

EL OTRO FLAN DE QUESO





El flan de queso es uno de los más populares de esta cocina ( las estadísticas me lo chivan todo ). Es tan sencillo y es tan rico que son pocos los que todavía no lo han probado.

La receta del Flan de queso lleva en el blog desde el comienzo,  allá por el 2008.El pasado mes de marzo volví a publicar la receta con la versión tradicional  y ahora, seis meses más tarde, os presento esta otra versión, parecida, pero con un matiz muy sorprendente, el queso azul.
Mis compañeras me hablaron de las maravillas de este flan cuando volvieron del albergue de Corconte. Bea, la propietaria y cocinera,  tuvo la amabilidad de darnos la receta que yo ahora comparto con todos vosotros.
Es un flan muy especial, sigue siendo tan suave y cremoso como el publicado en marzo,  pero no lleva caramelo líquido sino un coulis de fruta fresca, en este caso, de fresas. El contraste del leve sabor a queso azul con el dulce del coulis es fantástico. Que no os eche para atrás el sabor fuerte del queso azul. Realmente no empleamos queso azul,  sino queso de untar con “sabor a”. Son varias las marcas que comercializan esta presentación. Yo he probado la de Carrefour y Mercadona y ambas van bien.

En esta ocasión en vez de servir el flan en las clásicos vasitos o flaneras individuales, ( nos saldrían unas 10-12 raciones) , he optado por un  flan grande en forma de cake. Si sois menos en casa y no quieres hacer tanta cantidad, divide los ingredientes a la mitad. Para hacer el coulis podéis cambiar las fresas por frambuesas o si quieres hacerlo todavía más fácil, opta por una buena mermelada.




EL OTRO FLAN DE QUESO

Ingredientes:

Para el flan:
·       500 ml.  leche
·       500 ml. nata
·       1 sobre de cuajada
·       150 g. queso de untar “natural”
·       100 g. queso de untar “azul”
·       175 g.  azúcar
Para el coulis de fresas:
·       150 g. fresas
·       75 g. azúcar
·       2 cucharadas soperas de zumo de limón


Así lo hago yo:

El flan.

Método tradicional:
- Ponemos todos los ingredientes en un cuenco grande y con la batidora eléctrica, batimos hasta que tengamos una única crema homogénea y sin grumos.
- Calentamos la crema en una cazuela a fuego medio sin dejar que hierva.
- Una vez que la crema ha espesado un poco, la volcamos en el molde elegido.
- Dejamos templar y guardamos  en el frigorífico.

Con Thermomix:
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y mezclamos durante unos segundos a Vel 7-9.
- Programamos 10m- T.100ºC-Vel.4
- Volcamos la crema en el molde elegido.
- Dejamos templar y guardamos en el frigorífico.

El coulis de fresas.

Método tradicional
- Lavamos las fresas, quitamos los rabitos, las partimos y  las ponemos junto a los otros dos ingredientes en el vaso limpio de la batidora. Trituramos para formar un puré. Lo más fino posible,  durante varios segundos.
- Ponemos esa especie de puré en un cazo y lo llevamos al fuego suave durante 5 minutos.
- Servimos el coulis en un cuenco a la espera para tomar con el flan

Con Thermomix
- Lavamos las fresas, quitamos los rabitos, las partimos y  las ponemos junto a los otros dos ingredientes en el vaso de la Thermomix.
- Trituramos para formar un puré durante varios segundos a Vel. máxima
- Programamos 5m- 90ºC- Vel3.
- Ponemos el coulis en un cuenco a la espera para tomar con el flan

¡ Que te aproveche !

domingo, 15 de septiembre de 2013

CALENTANDO MOTORES...5 MANERAS DISTINTAS DE PRESENTAR LA ENSALADILLA RUSA



Muy buenas. Pues sí, ya estamos calentando motores para comenzar una nueva temporada bloguera. Los lectores habituales ya sabéis que esta cocina se rige por el calendario escolar. Después de estos dos meses, las pilas estás cargadas y mi recetario lleno de buenas recetas para compartir con todos vosotros.

Auque no he hecho todas las recetas que me hubiera gustado poner en práctica, lo cierto es que estoy contenta. Este verano, hemos disfrutado del sol y he tenido tiempo para revisar el blog y poner al día muchas de mis recetas pendientes. Las meriendas en la terraza, las barbacoas y encuentros al aire libre dan mucho juego a la hora de cocinar nuevos platos. También hay que decirlo, las escapadas veraniegas por distintos sitios de nuestra geografía me han ayudado a conocer otros platos y aprender un montón de nuestra rica gastronomía. Allá donde vayas , hay algo rico que probar…

Al revisar algunas recetas este verano, la configuración del blog me ha dado problemas y no he podido modificar determinadas entradas por eso, he decidido volver a publicarlas a lo largo de este otoño-invierno. Veremos,  entre otras,  nuevas versiones de la Quesada Pasiega, la Sopa de tomate o el Puding de cabracho. También tengo preparado  uno o dos “especiales” y por supuesto, una vez al mes, seguiré publicando esa sección del blog que sabéis que tanto me gusta, “Las fotos de los lectores”. Habrá alguna que otra novedad, pero eso, ya lo veréis…

La protagonista de la entrada de hoy es nuestra querida ensaladilla rusa. Hoy no hay receta, lo de hoy son más que nada unas cuantas  ideas para presentar en la mesa este plato tan veraniego. Espero que os guste y os sea de utilidad.

Bienvenid@s.


5 MANERAS DE SERVIR  LA ENSALADILLA RUSA



Ensaladilla Gertrudis.
A todos os resulta familiar la tortuga Gertrudis pues somos muchos los blogs que la hemos publicado , casi siempre en su versión dulce. El año pasado os enseñaba cómo hacerla cuando publiqué  mis Tortugas rellenas.
No es una presentación elaborada,  es más cuestión de paciencia. ¿ Te animas ?



Timbal individual de ensaladilla.
Para presentar la ensaladilla de forma individual , necesitas aros de emplatar, redondos o como en este caso, cuadrados. Pero si no los tienes, te podrías apañar con unos tazones , flaneras….El caso es que cada comensal tenga su ración ya servida cuando el plato llegue a la mesa. En la superficie me gusta poner huevo duro muy picadito. Esta formato es ideal para 3 o 4 persona, no es práctica cuando sois muchos en la mesa pues llega un momento que no hay espacio suficiente en la cocina para preparar tanto plato individual.



Ensaladilla Self-service.
En cada casa existe una receta base para la ensaladilla pero siempre hay algún ingrediente “extra” que gusta más o menos a la familia. En verano, algún  domingo nos juntamos 9, a todos nos gusta la ensaladilla pero con matices: a mi hija no le hacen gracia las bocas de mar, a mi padre le fascinan las alcaparras pero solo le gustan a él, a mi cuñado no le gusta el pimiento rojo….De esta manera , cada uno  puede añadir a su plato aquello que le gusta. No cuesta nada y todos tan contentos.



Flor de ensaladilla.
Ni que decir tiene que es  la manera de servir la ensaladilla que más les gusta a mis hijos. Y las cosas como son, no es por la ensaladilla en si,  sino por las famosas patatas Pringles. Yo suelo hacer una única flor grande cubierta de yema de huevo picadita pero si estás de humor y quieres sorprender a los tuyos, la versión individual también es muy chula.



Charlota de ensaladilla
Sin duda es mi presentación favorita. Se trata de hacer un aro del diámetro que queramos, con acetato o cualquier material que tengáis en casa que se pueda doblar. Rellenar con la ensaladilla, poner un lazo bonito e ir metiendo por el lazo los palitos de pan para terminar con una flor o adorno bonito, en este caso unos tomates cherry almerienses, deliciosos.
 
¡ Que te aproveche !

La semana que viene , receta dulce. Prometido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...