SANTANDER 2014. ELIGE TU PROPIO MENÚ MARINERO.



Raqueros en la bahía de Santander

Tenía muchas ganas de volver a estar con todos vosotros, de retomar este mundillo de recetas y momentos en la cocina.
Con las pilas cargadas, comenzamos una nueva temporada.
El mundial de vela 2014 tiene su sede este mes de septiembre, en Santander. Ayer mismo fue la ceremonia de inauguración. Ya era hora que mi cuidad saliera en el Telediario y no fuese para ser protagonista del mal tiempo….La cuidad luce preciosa y su bahía invita a los navegantes venidos de ochenta y cinco países a echarse a la mar y a los santanderinos y visitantes a dar largos paseos por sus recién estrenados jardines de Pereda y su dique de Gamazo.
Gracias al tirón mediático, son muchos los restaurantes de la capital cántabra que anuncian en sus puertas y redes sociales, sus menús marineros como reclamo para turistas y gente que visita Santander gracias al mundial de vela.Son menús cuyo denominador común son el pescado y los postres clásicos de la gastronomía cántabra.
Muchos de esos platos, forman parte de este blog, por eso he hecho una selección de aperitivos, primeros, segundos y postres para que los tengas todos en una misma entrada y elabores tu propio menú marinero. No dejes de comentar tus platos favoritos.

Todo el mundo a bordo. Comenzamos.


MENÚ MARINERO.


APERITIVOS

Hay que tener cuidado porque muchas veces el aperitivo sustituye a un primer plato, especialmente si hay pan de por medio y empiezas a mojar en la salsita. Un clásico santanderino que no puedes dejar de probar si vienes por aquí, son las rabas.

- Rabas y anchoas
- Mejillones en salsa
- Pudin de cabracho
- Almejas en salsa verde


PRIMEROS PLATOS

El otoño-invierno santanderino es mucho más largo que la primavera-verano, los platos de cuchara se imponen. Muchas veces estos platos junto con un buen postre constituyen toda una comida sin necesidad de un segundo plato. La sopa de pescado, el cachón en todas sus variedades y la marmita son platos muy nuestros presentes en todas las épocas del año y especialmente en verano, en plena costera del bonito.

- sopa de pescado
- arroz rojo
- patatas marineras
- marmita
- cachón con patatas
- cachón en su tinta
- alubias con almejas
- suquet de rape
- garbanzos con langostinos


SEGUNDOS PLATOS

Cualquier pescado fresco a la pancha con unos ajitos y un hilo de aceite está bueno. Los restaurantes con sus planchas potentes, los bordan. Los platos que te presento son más bien guisos con bonito, bocarte y merluza, tres de los pescados más representativos de nuestra costa.

- bonito encebollado
- bonito con tomate
- albóndigas de bonito
- bocartes a la cazuela
- bocartes rellenos
- bocartes pejinos
- chicharro a la espalda
- merluza rellena
- merluza rellenade “chipis”
- chipirones en su tinta


POSTRES

Hablar de postres cántabros es hablar de sobaos y quesadas con todas las versiones que existen en torno a estos dos clásicos. Echa un vistazo a estas entradas y verás cómo tú también los puedes hacer en casa.

- sobaos
- quesada
- leche frita
- tostadas pasiegas
- crema cántabra
- tarta pasiega.

¡ Que te aproveche !

6 comentarios

  1. Me alegro que estés de vuelta, espero que hayas disfrutado del verano, en el Norte no tenemos tantos días de sol pero lo compensan otras muchas cosas. Que bonito es Santander hace un par de veranos estuve con los niños por ahí y cabarceno y fue estupendo, ahora a disfrutar del mundial del mundial de vela¡¡¡, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria José, no sabía que eras de Santander, a nosotros nos encanta Cantabria. Llevamos trece años yendo a Ucieda en Cabuérniga y somos un poco cántabros. Todo las recetas que has puesto son deliciosas, y la verdad es que por allí se come estupendamente. Nosotros hemos estado todo el mes de Julio, y bueno ha hecho unos días buenos y otros no tan buenos, pero si hiciera el mismo calor del año pasado, no estaría tan maravillosamente verde. Como verás me encanta Cantabria, al igual que a mis hijos y marido. Y ya solo me queda decirte que disfrutes del Mundial de Vela!! que debe ser muy bonito de ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he elegido: Almejas a la marinera y tu fabulosa merluza rellena. Hace tiempo que la vi pero no me atreví a hacerla. Y de merienda.... esos sobaos que parecen de anuncio. Ummmmm gracias por inspirarnos

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con todo porque la comida de la tierruca me encanta, solo puedo pasar un mes al año allí, pero lo disfruto desde hace 31 años!! es mi segunda casa :)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Cantabria y su gastronomía. Hemos estado este verano y ha sido estupendo. Se come mucho y muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Yo hice el pudin de cabracho siguiendo al pie de la letra tu receta y me quedo riquísimo, lo llevé para una cena.

    Y tengo pendiente las almejas que dice Maribel.

    Un besazo y feliz regreso ¡¡

    ResponderEliminar